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AUTO S.A.S. 
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 

TABLA DE CONTENIDO 


1. OBJETIVO. 

2. ALCANCE. 

3. GLOSARIO. 

4. MARCO NORMATIVO. 

5. PRINCIPIOS GENERALES POSTULADOS Y PRINCIPIOS ESPECÍFICOS. 

5.1 Principios generales y postulados 

5.2 Principios específicos 

6. TIPOS DE TITULARES DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN. 

7. CONDICIÓN DE RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATRAMIENTO, RESPONSABILIDAD  CONJUNTA. 

8. PRINICIPALES ESCENARIOS Y FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL. 9. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DEL TRATAMIENTO. 

9.1 Derecho de los titulares 

9.2 Deberes de La Compañía 

​• Deberes como responsable 

​• Deberes como encargado 

9.3 Obligaciones de terceros proveedores. 

9.4 Obligaciones de los trabajadores. 

10. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. 

10.1 Medio y manifestaciones para otorgar la autorización. 

10.2 Prueba de la autorización. 

11. DE LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA EL ADECUADO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  PERSONAL. 

11.1 Procedimientos de consultas de los titulares de la información 

11.2 Procedimiento de reclamos (Corrección, actualización, supresión) 

11.3 Canal de protección de datos y medios de contacto 

11.4 Relacionamiento de terceros 

12. DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y  ACREDITACIÓN DEL PRINCIPIO DE “ACCOUNTABILITY”. 

12.1 Identificación y actualización del ciclo de la información personal 

12.2 Relacionamiento con terceros. 

12.3 Evaluación de impacto de privacidad  

12.4 Gestión del riesgo de privacidad y seguridad de la información personal 

12.5 Programa corporativo integral de protección de datos personales: 

13. OTROS ASPECTOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 

13.1 Uso de la marca de La Compañía para actividades que involucren tratamiento de información personal. 

13.2 Uso de internet, aplicaciones, páginas web y otros medios digitales de comunicación 

14. DISPOSICIONES FINALES Y VIGENCIA. 

14.1 Modificaciones a la política 

14.2Vigencia

1. OBJETIVO 

Definir los lineamientos generales para la implementación, aplicación, monitoreo, sostenimiento y mejora  continua del Sistema de gestión y cumplimiento del régimen de protección de datos personales en la operación  de AUTO PRO

2. ALCANCE  

AUTO S.A.S, identificada con el NIT 901037718 - 8, con domicilio principal en la dirección: Calle 9c 44 - 82,  Cali, Valle del Cauca, Colombia. En su condición de responsable conjunto del tratamiento de datos personales,  en adelante denominada de manera conjunta e indistinta como AUTO PRO o La Compañía, en su condición de  responsable del tratamiento, reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos  personales de sus trabajadores, clientes, proveedores, socios y en general de todos sus agentes de interés  respecto de los cuales ejerce tratamiento de información personal. Por lo que, en cumplimiento a los mandatos  constitucionales y legales, presenta el siguiente documento que contiene sus políticas para el tratamiento y  protección de los datos personales, para todas sus actividades que involucren tratamiento de información  personal en el ámbito nacional, así como el tratamiento de datos personales en el ámbito internacional conforme  a la legislación, acuerdos y tratados internacionales. 

3. GLOSARIO 

Datos Personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales  determinadas o determinables. (Ley 1581 de 2012). 

Datos Personales Privados: Aquellos cuyo conocimiento es restringido al público. (Ley 1581 de 2012). 

Datos Sensibles: Son aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su  discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones  religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que  promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos  de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la  captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de  palma de mano, etc. (Decreto único 1074 de 2015 Artículo 2.2.2.25.1.3). 

Datos Públicos: Dato que no sea semiprivado, privado o sensible, que puede ser tratado por cualquier persona,  sin necesidad de autorización para ello. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en el registro civil de las  personas (p.ej. si se es soltero o casado, hombre o mujer) y aquellos contenidos en documentos públicos (p.ej.  contenidos en Escrituras Públicas), en registros públicos (p.ej. el registro de antecedentes disciplinarios de la  Procuraduría), en gacetas y boletines oficiales y en sentencias judiciales ejecutoriadas que no estén sometidas  a reserva. (Decreto único 1074 de 2015 Artículo 2.2.2.25.1.3). 

Titular de la Información: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento. (Ley 1581 de  2012). 

Causahabiente: Persona que ha sucedido a otra por causa del fallecimiento de ésta (heredero o legatario).  (Ley 1581 de 2012). 

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento (ej. Base de Datos  de clientes, entre otras). (Ley 1581 de 2012). 

Tratamiento de Datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la  recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión. (Ley 1581 de 2012). 

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con  otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. (Ley 1581 de 2012). 

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con  otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. (Ley 1581 de  2012).

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos  personales. El consentimiento puede otorgarse por escrito, de forma oral o mediante conductas inequívocas del  titular que permitan concluir que otorgó la autorización. (Ley 1581 de 2012). 

Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita cuyo fin es informar al titular de los datos sobre la  existencia de un manual de políticas de tratamiento que le será aplicable al procesamiento de su información.  (Decreto único 1074 de 2015 Artículo 2.2.2.25.1.3). 

Transferencia: Envío de datos, dentro o fuera del territorio nacional, cuyo remitente y, a su vez, destinatario,  es un Responsable del Tratamiento de Datos. (Decreto único 1074 de 2015 Artículo 2.2.2.25.1.3). 

Transmisión: Comunicación de Datos, dentro o fuera del territorio colombiano, cuyo remitente es el  Responsable y su receptor es el Encargado del Tratamiento de Datos (Decreto único 1074 de 2015 Artículo  2.2.2.25.1.3). 

Oficial de privacidad: Encargado de vigilar, controlar y promover la aplicación de la Política de Protección de  Datos Personales al interior de AUTO PRO. (Ley 1581 de 2012) 

4. MARCO NORMATIVO 

• Constitución Política de Colombia 

Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan las disposiciones generales para la protección de datos  personales 

Ley 1266 de 2008. Por la cual se dictan disposiciones generales del habeas data y se regula el manejo  de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia,  comercial, de servicios y la provenientes de terceros países y se dictan otras disposiciones. 

• Decreto Único 1074 de 2015 . Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector  Comercio, Industria y Turismo. 

Decreto único 1072 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector  Trabajo. Demás normas que lo adicionen, sustituyan y/o modifiquen.  

5. PRINCIPIOS GENERALES, POSTULADOS y PRINCIPIOS ESPECÍFICOS 

5.1 PRINCIPIOS GENERALES Y POSTULADOS. 

​• AUTO PRO, promueve la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el  buen nombre, honra e imagen personal, con tal propósito, todas las ​actuaciones se regirán por los  postulados de la buena fe, la legalidad, la autodeterminación informática, la libertad y la transparencia. 

​• AUTO PRO, reconoce que su legítimo derecho al tratamiento de los datos personales de los titulares  de información debe ser ejercido dentro del marco específico de la  ​legalidad, el consentimiento del  titular y las específicas instrucciones impartidas por los Responsables del Tratamiento cuando sea el  caso, procurando en todo momento ​preservar el equilibrio entre los derechos y deberes de titulares,  los responsables y otros encargados del tratamiento vinculados a su operación. 

​• Quien en ejercicio de su actividad suministre cualquier tipo de información o dato personal a AUTO  PRO en su condición de encargado o responsable del tratamiento, podrá ​ejercer sus derechos como  titular de la información para conocerla, actualizarla y rectificarla conforme a los procedimientos  establecidos en la ley aplicable y la presente ​política. 

5.2 PRINCIPIOS ESPECÍFICOS 

AUTO PRO aplicará los siguientes principios específicos que se establecen a continuación, los cuales  constituyen las reglas a seguir en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento, intercambio y  supresión de datos personales: 

​a) Principio de legalidad: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales, se dará  aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el ​tratamiento de datos personales y  demás derechos fundamentales conexos. 

​b) Principio de libertad: El uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales sólo puede  llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario,  o judicial que releve el ​consentimiento. 

​c) Principio de finalidad: El uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales a los que tenga  acceso y sean acopiados y recogidos en el desarrollo de las actividades de AUTO PRO, estarán  subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual debe serle informada al respectivo titular de  los datos personales. 

​d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a uso, captura, recolección y tratamiento de  datos personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, ​comprobable y comprensible. Se  prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. 

​e) Principio de transparencia: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe  garantizarse el derecho del titular a obtener de AUTO PRO, en cualquier ​momento y sin restricciones,  información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o dato personal que sea de su  interés o titularidad. 

​f) Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública,  no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o ​comunicación masiva, salvo  que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares  o terceros autorizados. Para estos ​propósitos la obligación de AUTO PRO será de medio. 

​g) Principio de seguridad: Los datos personales e información usada, capturada, recolectada y sujeta  a tratamiento en el desarrollo de las actividades de AUTO PRO, serán ​objeto de protección en la  medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de  medidas tecnológicas de protección, ​protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean  necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios físicos y electrónicos, evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no  autorizado. 

​h) Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administran, manejen,  actualicen o tengan acceso a información de la naturaleza personal, se ​comprometen a conservar y  mantener de manera estrictamente confidencial y no revelar a terceros, la información personal,  comercial, contable, técnica, o de cualquier ​ ​otro tipo suministrada en la ejecución y ejercicio de sus  funciones. Este deber se hace extensivo a todos aquellos terceros aliados, colaboradores o vinculados  que se​ ​relacionen mediante cualquier vínculo convencional o contractual con AUTO PRO

​i) Incorporación sistemática: Los principios de Protección de Datos Personal se implementarán e  irradiarán la interpretación de todos los procesos y procedimientos de AUTO ​PRO

6. TIPOS DE TITULARES DEL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN 

Los titulares de información entendidos como las personas naturales de quienes se predican los datos  personales que son objeto de tratamiento, han sido identificados y categorizados a partir de las distintas  actividades que definen la operación de AUTO PRO

​a) Clientes: Grupo de personas naturales o jurídicas que adquieren los productos o hacen uso directo de  los servicios ofrecidos por AUTO PRO en el desarrollo de sus actividades comerciales y de servicios,  esta categoría contempla clientes habituales y corporativos. La tipología de datos tratados de los  mismos es: 

​• Datos generales referentes a su condición de mayoría de edad.  

​• Datos de Identificación, inclusive biométricos. 

​• Datos de ubicación privada y comercial Datos socioeconómicos:  

​• Datos patrimoniales de la persona. 

​b) Accionistas: Personas naturales o jurídicas que mediante sus aportes de capital conformaron la  totalidad del capital suscrito y pagado de AUTO PRO y poseen derechos económicos sobre la misma. 

​• Datos generales referentes a su condición de mayoría de edad.  

​• Datos de Identificación.

​• Datos de ubicación Comercial. 

​c) Proveedores: Personas naturales o jurídicas que prestan sus servicios personales o profesionales,  acorde con sus competencias y las necesidades de AUTO PRO

​• Datos generales referentes a su condición de mayoría de edad. 

​• Datos de Identificación. 

​• Datos de ubicación Comercial. 

​• Datos socioeconómicos: Información relacionada con los antecedentes académicos, laborales,  profesionales, información acerca del tipo de vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social, datos  de identificación tributaría. 

​• Otros datos: Antecedentes judiciales o disciplinarios. 

​d) Empleados: Corresponde a las personas naturales que formalizan un vínculo jurídico contractual para  poner a disposición de AUTO PRO su capacidad laboral y de esta manera colaborar en la consecución  de las metas y objetivos de la misma, estas personas son parte activa de los procesos misionales y de  apoyo de AUTO PRO, la tipología de datos tratados de los mismos es: 

​• Datos generales referentes a su condición de mayoría de edad. 

​• Datos de Identificación incluida la información biométrica. 

​• Datos de ubicación privada y comercial  

​• Datos socioeconómicos: Datos de carácter económico, Información tributaria, datos patrimoniales,  datos de carácter laboral, nivel educativo, Información relacionada con el Sistema Integral de  Seguridad Social.  

​• Otros datos: Antecedentes judiciales o disciplinarios. Datos asociados a contraseñas y usuarios de  sistemas ERP de la compañía 

​e) Trabajadores vinculados bajo la modalidad de prestación de servicios y/o personal en misión vinculado  para ejecutar labores asociadas a los procesos misionales y de ​apoyo de AUTO PRO, la tipología de  datos tratados de los mismos es: 

​• Datos generales referentes a su condición de mayoría de edad. 

​• Datos de Identificación generales  

​• Datos de ubicación privada  

​• Datos socioeconómicos: Datos de carácter económico, Información tributaria, datos patrimoniales, datos de carácter laboral, nivel educativo, Información relacionada con ​el Sistema Integral de  Seguridad Social.  

​• Otros datos: Antecedentes e historial judicial. 

​Otros datos: Antecedentes judiciales o disciplinarios 

7. CONDICIÓN DE RESPONSABLE Y ENCARGADO, RESPONSABILIDAD CONJUNTA EN EL  TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL DE AUTO PRO 

A continuación se definen los escenarios en los que obra La Compañía frente a los distintos tipos de titulares  de información según la capacidad de decisión frente a los datos personales asociados y su tratamiento: 

ENCARGADO: AUTO PRO, obrará como Encargado del tratamiento de datos personales siempre que para el  desarrollo de sus actividades realice uso o tratamiento de información personal por encargo de un tercero que  ostente la condición de Responsables sobre los datos tratados. 

Si bien AUTO PRO cuenta con autonomía técnica y operativa para la toma de decisiones sobre la información  personal, no podrá decidir ni disponer sobre las bases de datos en sí o la forma de su tratamiento, por ejemplo:  eliminar, compartir o divulgar la base de datos sin el consentimiento o autorización previa del Responsable del  tratamiento o el titular del dato. Por lo anterior será responsabilidad de quien ostente el título de Responsable  del Tratamiento, recolectar y suministrar la prueba de autorización necesaria para el tratamiento de los datos  suministrados. 

RESPONSABLE: AUTO PRO, obrará como Responsable del tratamiento de datos personales siempre que  para el desarrollo de sus actividades realice uso o tratamiento de información personal de forma directa 

mediando para ello únicamente la autorización por parte del titular de la información o la expresa autorización  legal. 

El relacionamiento jurídico existente entre La Compañía y los trabajadores o colaboradores vinculados a su  operación, así como de aquellos proveedores asociados a la prestación de servicios propios de La Compañía,  permite a AUTO PRO contar con la potestad de decidir o disponer sobre la información de las bases de datos  asociadas a este tipo de titulares, así como de la forma de su tratamiento, solo quedando supeditada esta  potestad al consentimiento del titular de la información y las restricciones legales aplicables. 

OPERACIONES y RESPONSABILIDADES CONJUNTAS: En el marco de las operaciones conjuntas que  puedan surgir entre las compañías cuyo objeto misional se enmarca en ofrecer vehículos, repuestos y servicios  a los diferentes agentes de interés en el sector automotriz, las sociedades relacionadas y llamadas de manera  conjunta e indistinta como AUTO PRO, reconocen que es necesario el desarrollo de operaciones  transaccionales que involucran el tratamiento de datos personales de los distintos titulares de información  personal asociados a las unidades o servicios compartidos con miras a un mejor aprovechamiento de los  recursos y optimización de los procesos. 

Por lo anterior AUTO PRO gestiona este esquema de servicios, que se encuentra sujeto a los siguientes  lineamientos frente al tratamiento de sus datos personales: 

1. Reconocen la importancia de la privacidad, seguridad y adecuado tratamiento de los datos personales  para el desarrollo de sus operaciones. 

2. Las transacciones, operaciones y en general cualquier tratamiento de información personal, implica  una responsabilidad conjunta de Las Sociedades, por lo que todas manifiestan y asumen el  compromiso de alcanzar y sostener niveles adecuados del cumplimiento de ley de protección de datos. 

3. Cada una de las Sociedades ostenta la condición de Responsable del tratamiento de la información  personal de los titulares asociados a su operación, debiendo acreditar el cumplimiento integral de las  obligaciones de la ley. 

4. El envío o uso compartido de la información personal se desarrollará a título de transferencia de datos  personales. 

5. Las sociedades se comprometen a articular sus canales de atención y procedimientos internos para el  tratamiento de la información personal, así como a participar de manera activa en su ejecución de  conformidad con los postulados establecidos en la presente política y demás disposiciones internas. 

8. PRINCIPALES ESCENARIOS y FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL 

Los datos personales de los titulares de información se encuentran sujetos al uso y tratamiento que determina  en sus distintos procesos y actividades AUTO PRO quien a su vez define la forma como se captura, usa,  almacena, comparte y dispone la información de naturaleza personal en cada uno de sus procesos, por lo  anterior y en función de la naturaleza y objeto misional de la Compañía, a continuación, se describen los  principales escenarios que dan lugar al tratamiento de información personal y sus finalidades: 

1) Proveedores / compras y adquisiciones: 

​a) Verificar antecedentes comerciales, reputacionales y eventuales riesgos de relacionamientos  asociados al Lavado de Activos y Financiación del terrorismo. 

​b) Vincular al proveedor jurídica y comercialmente con la Compañía, permitiendo el desarrollo de los  procedimientos contables, logísticos y financieros de la operación. 

​c) Formalizar el relacionamiento contractual con el proveedor, controlando la cabal ejecución de las  obligaciones asumidas. 

​d) Evaluar el desempeño y resultados del proveedor con miras fortalecimiento de los procedimientos de  contratación o abastecimiento. 

​e) Remitir información en físico o por correo electrónico y/o contacto telefónico con propósitos  comerciales de mercadeo de vehículos automotores nuevos y usados que se ​comercializan a nivel  nacional, servicio postventa y repuestos, campañas de seguridad, campañas publicitarias,  lanzamientos, promociones, concursos, eventos, ​descuentos, para evaluar la calidad de los productos  y servicios, y fines estadísticos, todo a través de sus diferentes canales de contacto.

2) Gestión del Talento humano y relaciones laborales / Colaboradores y personas en proceso de  selección: 

​a) Evaluar el perfil laboral de los aspirantes con miras a la selección y formalización de la vinculación  laboral, supliendo las vacantes o requerimientos de personal de las ​distintas áreas y funciones de La  Compañía. 

​b) Verificar antecedentes académicos, laborales, personales, familiares, y otros elementos  socioeconómicos significativos del aspirante laboral, según los requerimientos del ​cargo a proveer. 

​c) Gestionar ante las autoridades administrativas, la vinculación, afiliación o reporte de novedades  asociadas al sistema general de seguridad social, así como las demás ​obligaciones asistenciales y  prestacionales de índole laboral. 

​d) Registrar al trabajador en los sistemas informáticos de gestión de La Compañía, permitiendo el  desarrollo de las actividades contables, administrativas y financieras ​propias del vínculo laboral. 

​e) Gestionar las novedades laborales con incidencia en la liquidación y pago de nómina. 

​f) Promover el desarrollo de actividades de bienestar y desarrollo integral del trabajador y su entorno  laboral y familiar. 

​g) Gestionar los programas de capacitación y formación acorde con los requerimientos del cargo y  lineamientos Corporativos. 

​h) Administrar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, propendiendo por la mitigación  de riesgos, así como la adecuada atención de incidentes. 

​i) Evaluar el desempeño y analizar las competencias funcionales de los trabajadores con miras a la  determinación del plan de carrera y desarrollo integral. 

​j) Gestionar los procedimientos de desvinculación laboral, así como el cumplimiento de las obligaciones  económicas correspondientes. 

​k) Gestionar el desarrollo y cumplimiento de las labores operativas y funcionales asociados al perfil del  cargo. 

​3) Clientes y usuarios: 

​a) Soportar el relacionamiento comercial con los clientes y prospectos, permitiendo su registro en los  sistemas de gestión de La Compañía para el desarrollo de los ​procedimientos contables, logísticos,  comerciales y financieros de la operación. 

​b) Gestionar actividades de comunicación y fidelización de clientes, así como la atención oportuna de  Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias PQRS, que permitan ​evaluar la calidad de los productos  y servicios ofertados por AUTO PRO

​c) Desarrollar actividades de marketing e inteligencia de mercados, procurando el fortalecimiento de la  gestión comercial de AUTO PRO

​d) Convocar, patrocinar u organizar la participación de clientes actuales o potenciales en los eventos o  actividades comerciales o de promoción de marcas y productos de La ​Compañía o sus aliados,  conservando eventualmente el registro de los titulares asistentes mediante grabación, fotografía o  cualquier otro medio físico o automatizado. 

​e) Divulgar con fines comerciales las marcas o productos de La Compañía de forma directa o a través de  aliados o colaboradores. 

​4) Gestión administrativa y cumplimiento: 

​a) Registrar y controlar el acceso a las instalaciones de las diferentes sedes de La Compañía mitigando  los riesgos de seguridad física y de la información.

​b) Verificar, controlar y monitorear el desarrollo de los procesos, actividades y productos conforme a los  lineamientos y objetivos definidos desde la función de auditoría o ​control interno. 

​c) Verificar, controlar y monitorear el desarrollo de los procesos, actividades y productos conforme a los  lineamientos ambientales y la gestión de la calidad. 

​d) Gestionar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos legales asociados al desarrollo de la  operación de La Compañía. 

​e) Gestionar las denuncias asociadas a las malas prácticas corporativas o que afecten la ética o  transparencia empresarial. 

​f) Soportar el desarrollo de la operación mediante el otorgamiento, gestión y mantenimiento de las  herramientas y aplicaciones informáticas de La Compañía. 

​g) Gestionar el desarrollo de acciones o actuaciones jurisdiccionales o extraprocesales asociadas a  mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ya sea en causa ​propia o como representante  legal. 

​h) Gestionar el cumplimiento de las obligaciones de naturaleza corporativa y societarias frente a los  órganos internos y autoridades externas. 

​5) Gestión Contable 

​a) Permitir el control de los movimientos económicos de La Compañía mediante el registro de  comprobantes de contabilidad y causabilidad. 

​b) Facilitar la toma de decisiones y conocimiento de la situación económica de la organización a los  directivos gracias a la elaboración y revisión de estados de financieros. 

​c) Dar cumplimiento a las disposiciones legales que obligan a La Compañía a presentar ante la autoridad  competente informes y estados financieros. 

​d) Establecer e implementar mecanismos de control asociados a la validación de pago a proveedores 

​e) Gestionar las buenas relaciones entre La compañía y las entidades del estado con quienes está  obligada a mantener constante comunicación. 

9. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DEL TRATAMIENTO 

9.1 DERECHO DE LOS TITULARES. 

Conforme a las disposiciones normativas aplicables, el titular de información ostenta los siguientes derechos: a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento. b) Solicitar prueba de la autorización otorgada. 

​c) Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que se les dará a sus datos personales. 

​d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo  dispuesto en las normas sobre datos personales cuando sus consultas o ​reclamos presentados  directamente al titular no hayan sido atendidos de forma completa u oportuna. 

​e) Solicitar la supresión de los datos personales. 

​f) Revocar la autorización mediante la presentación de una solicitud y/o reclamo. Esta no procede cuando  el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la ​base de datos. 

​g) Solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordene la revocatoria de la  autorización y/o la supresión de los datos.

​h) Consultar de forma gratuita sus datos personales, al menos una vez cada mes calendario y cada vez  que existan modificaciones sustanciales de las políticas de ​Tratamiento de la información. 

9.2 DEBERES DE AUTO PRO. 

Como responsable del tratamiento de la información, AUTO PRO asume los siguientes deberes: 

​a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. 

​b) Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular. 

​c) Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por  virtud de la autorización otorgada. 

​d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración,  pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. 

​e) Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa,  exacta, actualizada, comprobable y comprensible. 

​f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las  novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas  necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada. 

​g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento. 

​h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté  previamente autorizado. 

​i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y  privacidad de la información del titular. 

​j) Tramitar las consultas y reclamos formulados. 

​k) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por  parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. 

​l) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos. 

​m) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de  seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares. 

Como encargado del tratamiento de información personal, AUTO PRO asume los siguientes deberes: 

​a) Informar a los Responsables del tratamiento cualquier situación o requerimiento que implique o  requiera disponer sobre la base de datos o su tratamiento. 

​b) Informar y apoyar al responsable en la gestión de consultas o reclamos recibidas directamente de  titulares de información o canalizadas a través del responsable. 

​c) Informar y apoyar el responsable en la gestión de incidentes de seguridad de la información que  comprometan información personal de los cuales tenga conocimiento o que sean informados por el  responsable. 

​d) Apoyar al responsable con el suministro de la información para la realización del Registro Nacional de  Bases de Datos personales, brindando la información requerida para facilitar este proceso de  cumplimiento legal.

9.3 OBLIGACIONES DE TERCEROS PROVEEDORES: Sin perjuicios de las disposiciones específicas  pactadas en cada caso en particular, aquellos terceros encargados del tratamiento con vínculo contractual  o convencional con AUTO PRO, se encuentran sujetos al cumplimiento de las siguientes obligaciones en  materia de protección de datos personales: 

​a) Adoptar, acatar y mantener vigente una política de tratamiento de información personal aplicable al  desarrollo de su operación. 

​b) Adoptar, acatar y mantener vigente un manual de políticas y procedimientos internos para el  tratamiento de la información personal, incluyendo los elementos para la efectividad de la política  descritos en el artículo 2.2.2.25.6.2 del Decreto 1074 de 2015. 

​c) Definir y mantener habilitados los canales para la oportuna y completa atención de las eventuales  consultas y reclamos de los titulares de información en materia de protección de datos personales,  para lo cual dispondrá al menos de una dirección física, una línea telefónica fija o móvil y un correo  electrónico. 

9.4 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES: Sin perjuicios de las obligaciones pactadas en cada caso  en particular, los trabajadores o colaboradores directos e indirectos de AUTO PRO, deberán dar  cumplimiento a las siguientes obligaciones: 

​a) Conocer y acatar la presente política de protección de datos personales, así como las demás  condiciones, limitaciones, finalidades y derechos que le asisten como titular de información personal,  entre los que se encuentra el derecho a realizar solicitudes, quejas o reclamos frente al tratamiento de  sus datos personales realizado por la Organización, derechos que podrá ejercer a través de los medios,  mecanismos y procedimientos descritos en el numeral 11.3 de la presente política. 

​b) Salvaguardar la seguridad de los datos personales objeto de tratamiento, el cual se realizará a nombre  de AUTO PRO conforme a los principios que lo tutelan. 

10. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR 

Para aquellos casos en que la información personal sea recolectada por AUTO PRO en su condición de  responsable del tratamiento se tendrán en cuenta los aspectos citados a continuación 

10.1Medio y manifestaciones para otorgar la autorización. 

La autorización para el tratamiento de la información personal requerida es obtenida a través de las solicitudes  y avisos de privacidad puestos a disposición del titular en cada uno de los canales o puntos de captura de  información física, verbal o digital, los cuales han sido dispuestos mediante formularios, avisos o declaraciones  que informan al titular sobre la captura y posterior tratamiento de sus datos personales, sus finalidades,  derechos, canales para el ejercicio de sus derechos y de ser procedente, la forma de acceder a la presente  política. 

La autorización del titular para el tratamiento de los datos será otorgada de forma expresa y su manifestación  podrá darse bajo las distintas modalidades establecidas en la ley, tomando en consideración la naturaleza de  cada uno de los canales de recolección de información, siendo esta escrita, verbal o mediante actuaciones o  conductas inequívocas del titular. 

10.2 Prueba de la autorización. 

La autorización del tratamiento de los datos recolectados en el desarrollo de las actividades descritas en la  presente política dependerá de la naturaleza del canal o punto de recolección de información. El medio de  prueba para acreditar la efectiva autorización del tratamiento dependerá del tipo de mecanismo utilizado para  obtener la autorización, siendo ejemplo de ello el formato suscrito, el registro de aceptación o ingreso a la página  web, la grabación de la conversación entre otros. En los eventos de aceptación por medio de conductas  inequívocas, se tomará como suficiente prueba de la aceptación por parte del titular, el conjunto integrado de  los siguientes elementos: 

​a) El modelo de solicitud de autorización puesto a disposición del titular al momento de capturar sus datos.

​b) La indicación expresa en el modelo de solicitud de autorización, de la conducta inequívoca del titular  que constituye autorización del tratamiento. 

​c) La evidencia de la realización de la conducta inequívoca por parte del titular, siendo factible acreditar  la información suministrada por el titular u otro tipo de evidencia de aceptación expresa según la  naturaleza del canal. 

11. DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS, RECTIFICACIONES  Y ACTUALIZACIONES 

11.1CONSULTAS. 

Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier  base de datos de AUTO PRO. En consecuencia, La Compañía garantizará el derecho de consulta,  suministrando a los titulares toda la información vinculada con la identificación del titular. 

Las consultas deberán ser presentadas a través de los canales de protección de datos personales utilizando  alguno de los medios de contacto descritos en la presente política y siguiendo el procedimiento que se describe  a continuación; 

Procedimiento para la realización de consultas: 

​a) En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán realizar consultas  respecto de los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de AUTO PRO previa  acreditación de su identidad. 

​b) Cuando la consulta sea formulada por persona distinta del titular, deberá acreditarse en debida forma  la personería o mandato para actuar. 

​c) Las consultas recibidas directamente por algún tercero encargado del tratamiento de la información,  deberán ser remitidas a La Compañía a más tardar al día hábil siguiente a su recepción a través del  correo electrónico descrito en el numeral 11.3 de la presente política. 

​d) La consulta debe contener como mínimo, la siguiente información: 

• El nombre y dirección de contacto del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta. 

• Los documentos que acrediten la identidad y capacidad de su representante, tal como se indica en los  siguientes casos: 

​o Titular: Documento de identificación. 

​o Causahabiente: Registro civil y documento de identificación. 

​o Representante legal en caso de menores: 

​- Padres de familia: Registro civil de nacimiento y documento de identidad. 

​- Tutores: Sentencia judicial que confiere representación legal. 

​o Representante legal autorizado por el titular: Poder autenticado. 

​o La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca  ejercer el derecho de consulta. 

​o La descripción clara y precisa de la consulta que realiza el titular de información, sus  causahabientes o representantes. 

​o Aportar la documentación que avale su petición en caso de que por la naturaleza del dato sea  procedente. 

​o En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales. 

​e) Si la consulta realizada por la titular resulta incompleta, AUTO PRO requerirá al interesado dentro de  los cinco (5) días siguientes a la recepción de la consulta para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida,  se entenderá que ha desistido de su consulta. 

​f) En el caso de consultas presentadas de forma completa, AUTO PRO dará respuesta a los peticionarios  dentro del término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando  no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando  los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso  podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

De ser requerido, el titular del dato podrá comunicarse a través de los canales de protección de datos definidos  por AUTO PRO, a fin de solicitar el formato para la realización de su consulta, el cual debe considerarse como  una ayuda o soporte al titular, mas no como un requisito obligatorio para el ejercicio de los derechos. 

11.2 RECLAMOS (Corrección, actualización, supresión). 

El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser  objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera  de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar su reclamo a través de los canales de protección de  datos personales definidos por AUTO PRO en la presente Política: 

Procedimiento para la realización de reclamos: 

​a) En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán realizar reclamos  asociados a correcciones, actualizaciones o supresión de los datos personales que son objeto de  tratamiento por parte de AUTO PRO, previa acreditación de su identidad. 

​b) Cuando el reclamo sea formulado por persona distinta del titular, deberá acreditarse en debida forma  la personería o mandato para actuar. 

​c) Los reclamos recibidos directamente por algún tercero encargado del tratamiento de la información  deberán ser remitidas a La Compañía a más tardar al día hábil siguiente a su recepción a través del  correo electrónico descrito en el numeral 11.3 de la presente política. 

​d) La consulta, rectificación, actualización o supresión debe contener como mínimo, la siguiente  información: 

​• El nombre y dirección de contacto del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta. • Los documentos que acrediten la identidad y capacidad de su representante. Tal como se indica  para los siguientes casos: 

​o Titular: Documento de identificación. 

​o Causahabiente: Registro civil y documento de identificación. Representante legal en caso de  menores: 

​- Padres de familia: Registro civil de nacimiento y documento de identidad. 

​- Tutores: Sentencia judicial que confiere representación legal.  

​o Representante legal autorizado por el titular: Poder autenticado.  

​o Por estipulación a favor de otro: Manifestación en este sentido. 

​• La descripción clara y precisa del tipo de reclamo que realiza el titular de información (corrección,  actualización o supresión). 

​• La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca  ejercer el derecho de reclamo, así como los hechos que dan lugar al mismo. 

​• Aportar la documentación que avale su petición en caso de que por la naturaleza del dato sea  procedente. 

​• En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

​e) Si el reclamo realizado por la titular resulta incompleto, AUTO PRO requerirá al interesado dentro de  los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos  (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida,  se entenderá que ha desistido de su consulta. 

​f) En el caso de reclamos (correcciones, actualizaciones y supresiones), AUTO PRO dará respuesta a  los titulares de información dentro del término de (15) días hábiles contados a partir de la fecha recibo  del reclamo, cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al  interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta,  la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer  término. 

De ser requerido, el titular del dato podrá comunicarse previamente a través de los canales de protección de  datos de AUTO PRO, a fin de solicitar el formato para la realización de su reclamo, el cual debe considerarse  como una ayuda o soporte al titular, mas no como un requisito obligatorio para el ejercicio de los derechos. 

11.3 CANAL DE PROTECCIÓN DE DATOS Y MEDIOS DE CONTACTO 

Para el ejercicio del derecho a realizar consultas, reclamos, correcciones, actualizaciones o supresión de datos  personales, el titular podrá contactar al encargado de la protección de datos personales de AUTO PRO u oficial  de privacidad, a través de los siguientes medios de contacto: 

• Correo electrónico: datospersonales@autopro.com.co  

• Dirección física: Calle 9c 44 - 82 Cali, Valle del Cauca  

• Teléfono: (602) - 5550064 

Frente al eventual uso de otros canales de contacto por parte de los titulares de información para el ejercicio de  sus derechos en materia de protección de datos personales, AUTO PRO se reserva el derecho de remitir o  informar al titular de la existencia de los canales previamente descritos para dar inicio al procedimiento de  consulta o reclamo de manera oportuna y completa. 

12. DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y  ACREDITACIÓN DEL PRINCIPIO DE “ACCOUNTABILITY” 

12.1IDENTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CICLO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL 

Para el adecuado cumplimiento del régimen de protección de datos personales, AUTO PRO identificará y  mantendrá actualizado el entendimiento del ciclo de vida de la información personal de su operación, definiendo  y validando especialmente los siguientes elementos: 

​a) Actividades o procesos que dan inicio o justifican el tratamiento de datos personales 

​b) Canales o puntos de captura de información personal, detallando el tipo de información recolectada,  el medio de recolección y su finalidad. 

​c) Bases de datos y otros repositorios de información donde se almacene la información personal  recolectada, especificando el medio de tratamiento de la información físico o automatizado. 

​d) Usuarios o áreas interna con acceso a la información de las bases de datos y otros repositorios de  información personal, especificando las finalidades del uso o acceso a la información. 

​e) Nodos o puntos de salida de la información personal, identificando terceros destinatarios, tipología de  responsabilidad del tercero, así como el alcance nacional o internacional de la transmisión o  transferencia de la información. 

​f) Mecanismos de disposición de la información personal recolectada.

12.2 RELACIONAMIENTO CON TERCEROS. 

En línea con sus políticas y disposiciones internas en materia de protección de datos personales, AUTO PRO propenderá por vincularse o relacionarse laboral y comercialmente con aquellos terceros que reflejen su  compromiso con la observancia y aplicación del régimen general de protección de datos personales en su  respectiva operación. 

Por lo anterior, sin perjuicio del uso de los formatos o modelos de solicitud de autorización del tratamiento,  avisos de privacidad y coberturas contractuales procedentes, La Compañía podrá solicitar a sus terceros la  información pertinente que le permita verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente  política, así como en las consagradas en sus propias políticas y procedimientos internos en materia de  protección de datos personales cuando así lo estime necesario. 

Los terceros que con ocasión al desarrollo de su objeto contractual o convencional, incidan en el tratamiento o  tengan algún impacto en el ciclo de vida de la información personal de AUTO PRO, deberán acreditar de manera  previa al momento de su vinculación, el cumplimiento de los requisitos del régimen de protección de datos,  incluyendo pero, sin limitarse a la existencia y aplicación de una política de tratamiento de datos personales, la  habilitación de canales para la atención de consultas y reclamos para los titulares de información personal, así  como la efectiva realización y actualización del Registro Nacional de Bases de Datos Personales ante la  Superintendencia de Industria y Comercio en los términos legales establecidos. 

De igual forma, La Compañía se reserva el derecho de supervisar de manera eventual o periódica, el  cumplimiento de los requisitos legales y contractuales asociados al régimen de protección de datos personales  por parte de sus terceros, para lo cual podrá solicitar evidencias o soportes del cumplimiento, realizar visitas a  las instalaciones o sedes del tercero, entre otras medidas que estime razonables acorde con la criticidad de la  operación, el volumen de los datos o la naturaleza del objeto contractual. 

Al momento de culminar por cualquier razón el vínculo legal, contractual o comercial entre AUTO PRO y  cualquier tercero con incidencia en el tratamiento de datos personales, se aplicarán los procedimientos  pertinentes para garantizar la disposición segura y eficaz de la información personal que haya sido objeto de  tratamiento, mediante la eliminación, devolución, disociación o cualquier otra actividad que La Compañía estime  pertinente. 

Ante el incumplimiento total o parcial de las disposiciones del régimen de protección de datos personales o de  la presente política por parte de los terceros con vínculo contractual o convencional, La Compañía podrá de  manera discrecional, dar terminado con justa causa el vínculo contractual o convencional o en su defecto,  acodar un plan de acción con miras al alcanzar los niveles mínimos de cumplimiento de la ley, siempre y cuando  se adopten las medidas de contingencias necesarias para prevenir una afectación grave a los derechos de los  titulares de la información. En el evento de acordar un plan de acción con el tercero con miras al cumplimiento  del régimen de protección de datos personales, el mismo se entenderá integrado al contenido del contrato o  convención que formaliza el relacionamiento con el tercero. 

12.3EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PRIVACIDAD 

AUTO PRO reconoce la importancia de la privacidad y la protección de la información de sus titulares en el  marco del desarrollo de sus operaciones. Con miras a promover la sostenibilidad y mejora continua de las  actuales coberturas jurídicas, técnicas y organizacionales, AUTO PRO ha adoptado un procedimiento interno y  previo al desarrollo de sus nuevas operaciones o iniciativas con incidencia en el actual ciclo del tratamiento de  sus datos personales, a fin de determinar Ex ante o con antelación, las acciones, medidas y coberturas  necesarias para la protección de la información y el adecuado tratamiento de los datos personales. 

El desarrollo de esta iniciativa de diligencia demostrada es coordinada por el oficial de privacidad, sin perjuicio  de la responsabilidad transversal que atañe a la totalidad del recurso humano vinculado a la organización  conforme a los procedimientos descritos en el manual interno de políticas y procedimientos para el tratamiento  de la información personal de La Compañía 

Sin perjuicio de los requerimientos específicos de cada caso en particular, la evaluación de impacto de  privacidad deberá tomar en consideración el impacto, implicaciones y coberturas jurídicas, técnicas y  organizacionales asociadas a los siguientes elementos centrales:

a) Titular: Analiza el impacto de la iniciativa o proyecto frente al consentimiento del titular, específicamente  frente a aspectos tales como el tipo de dato involucrado, el tipo y finalidades del tratamiento, el medio  para obtener la autorización, la necesidad de crear, modificar o suprimir solicitudes de autorización o  avisos de privacidad existentes. 

b) Impacto frente a los terceros: Analiza el impacto de determinada operación o iniciativa, específicamente  frente a las coberturas técnicas y jurídicas en el relacionamiento con el tercero, así como los  mecanismos de verificación previa, durante y posterior al vínculo con AUTO PRO, el tipo de  responsabilidad del tercero frente a la disposición de la información, el alcance nacional o internacional  de la eventual transmisión o transferencia de la información. Entre otros. 

c) Impacto frente a la autoridad: Determina las medidas o acciones de cumplimiento frente a las  autoridades que ejercen control y vigilancia en materia de protección de datos personales tales como  inscripción, reporte o actualización del Registro Nacional de Bases de Datos personales ante la  Superintendencia de Industria y Comercio. 

d) Impacto al interior de la organización: Determina las medidas, coberturas o ajustes procedentes al  entendimiento y validación del ciclo de la información de La Compañía, implementando las coberturas  y medidas jurídicas, técnicas y organizacionales internas o realizando los ajustes pertinentes a las  existentes. 

12.4 GESTIÓN DEL RIESGO DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL: 

A partir de la identificación del flujo del ciclo de la información personal, AUTO PRO analiza de manera continua  el nivel de criticidad de sus activos de información asociados al manejo, administración o tratamiento de datos  personales, desarrollando al menos las siguientes actividades: 

​a) Determinación de bases de datos y otros repositorios con información personal: Implica la  determinación del concepto de bases de datos personales conforme a la normatividad aplicable y los  estándares internacionales, a fin de determinar y clasificar las distintas bases de datos con información  personal y otros activos con datos personales. 

​b) Determinación del nivel de riesgo: Implica la determinación y clasificación del nivel de riesgo de cada  activo de información en función a su criticidad. 

​c) Definición de controles: Implica la determinación, implementación progresiva y evaluación de controles  de seguridad de la información con miras a mitigar el riesgo inherente a cada base de datos con  información personal. 

​Las anteriores actividades se desarrollan en el marco de la implementación progresiva y la mejora continua,  tomando como criterios de priorización la disponibilidad de recursos, la criticidad de los riesgos y las exigencias  de la operación. 

12.5 PROGRAMA CORPORATIVO INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: 

La Compañía ha desarrollado un programa corporativo integral para la sostenibilidad del modelo de gestión y  cumplimiento en materia de protección de datos personales. El mencionado programa cuenta con los siguientes  elementos mínimos: 

a) Componente orgánico: 

Comprende la definición de los roles y responsabilidades de toda la estructura administrativa de La Compañía  en materia de protección de datos, articulando los distintos procedimientos internos con los deberes y  responsabilidad funcionales para sus distintos niveles operativas y administrativos. 

Sin perjuicio de la responsabilidad transversal de cada colaborador y directivo de La Compañía, el oficial de  privacidad asume el rol de coordinación del modelo corporativo de protección de datos personales.

El oficial de privacidad rendirá informes al representante legal, Comité de privacidad u otra instancia que  represente a la alta dirección, con el propósito de permitir la planeación estratégica y dirección del gobierno de  la información y en particular de la política de protección de datos personales y privacidad. 

b) Componente programático: 

Comprende la definición anualizada de los principales programas, actividades e iniciativas a desarrollar por La  Compañía para la sostenibilidad del modelo de gestión y cumplimiento en materia de protección de datos  personales en el marco del principio de “Accountability” y mejora continua. 

El programa anual corporativo de protección de datos personales será presentado por el encargado y aprobado  por el representante legal. 

Sin perjuicio de la inclusión de otros elementos, el programa anual corporativo de protección de datos  personales incluirá y desarrollará las siguientes actividades: 

• Capacitación al personal de La Compañía. 

• Apoyo a la operación en el análisis de coberturas jurídicas, técnicas y organizacionales asociadas al  relacionamiento con titulares, terceros y autoridades. 

• Verificación interna, control y medición. 

• Formulación de planes y acciones de mejora, así como seguimiento y apoyo a su implementación. • Cumplimiento de reportes externos y monitoreo al ambiente regulatorio. 

• Presentación de reporte internos anuales a la alta Dirección que versen sobre el estado actual del  modelo de gestión y cumplimiento de protección de datos personales 

13. OTROS ASPECTOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 

13.1USO DE LA MARCA DE AUTO PRO PARA ACTIVIDADES QUE INVOLUCREN TRATAMIENTO DE  INFORMACIÓN PERSONAL. 

Los usuarios, trabajadores, proveedores o cualquier tercero con relación directa o indirecta con La Compañía  deberán abstenerse de realizar sin autorización previa y por escrito, cualquier iniciativa o actividad que involucre  el uso de su nombre, enseña, razón social, símbolo, logo símbolo, marca o cualquier otro signo distintivo de  AUTO PRO, cuya ejecución involucre el tratamiento de información personal. Cualquier actividad o iniciativa  que se adelante sin el cumplimiento del presente requisito será responsabilidad exclusiva de su(s) autor(es) y/o  promotor(es) y no generará efectos, compromisos o responsabilidad alguna para AUTO PRO

13.2 USO DE INTERNET, APLIACIONES, PÁGINAS WEB Y OTROS MEDIOS DIGITALES DE  COMUNICACIÓN 

AUTO PRO podrá desarrollar aplicaciones, plataformas, páginas web o en general cualquier tipo de sistema  informático de propósito interno o externo con destino a uno o múltiples usuarios, en adelante denominada de  forma conjunta o genérica como “Aplicaciones”. 

El desarrollo de las aplicaciones podrá realizarse directamente por La Compañía o a través de terceros  desarrolladores que suministren, apoyen o asesoren en las distintas fases del desarrollo o en la infraestructura  tecnológica para su operación y mantenimiento. 

El desarrollo, operación, mantenimiento y actualización de Aplicaciones se realizará tomando en consideración  los estándares, procedimientos y controles necesarios para promover la seguridad, privacidad y adecuado  tratamiento de los datos personales involucrados. 

Cada Aplicación requerirá del desarrollo de los términos y condiciones especiales de uso, incluyendo un acápite  específico para las condiciones de privacidad y protección de datos personales. Ante la ausencia de términos  de condiciones o acápite específico en materia de protección de datos personales, se dará aplicación a los  principios, postulados y demás elementos descritos en la presente política. 

La Compañía se abstendrán de publicar o divulgar mediante internet o cualquier otro medio masivo de  comunicación, información personal de naturaleza sensible de los titulares respecto de los cuales ejerce 

tratamiento, excepto en aquellos casos en los que se asegure que el acceso es técnicamente controlable para  brindar un conocimiento restringido solo para los titulares o terceros autorizados conforme a los términos  legales. 

De igual forma, AUTO PRO se abstendrá de divulgar o publicar información de carácter discriminatorio, ofensivo  o que pueda afectar las particulares condiciones de vulnerabilidad o indefensión del titular de información. 

14. DISPOSICIONES FINALES Y VIGENCIA 

14.1MODIFICACIONES A LA POLÍTICA 

AUTO PRO, se reserva el derecho de modificar la presente política en cualquier momento. Para el efecto  realizará 

la publicación de un aviso en su página web con (5) días hábiles de antelación a su implementación y durante  la vigencia de la política. En caso de no estar de acuerdo con las nuevas políticas de manejo de la información personal, los titulares de la información o sus representantes podrán ejercer sus derechos como titulares de la información en los términos previamente descritos. 

14.2VIGENCIA 

La política de tratamiento de datos personales se encuentra vigente a partir de Enero del 2017, última actualización enero 2024.

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que  se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s)  finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán  eliminados de nuestras bases de datos.